Núcleo de Trabajadores Sociales Críticos

domingo, 15 de enero de 2012

EL PLEBISCITO Y CONSULTAS REALIZADAS EN CHILE.

ESTIMADA Y ESTIMADO CIUDADANO:

¿A Usted le han preguntado su opinión sobre la Reforma a la Educación que se anuncia?

¿A Usted le han preguntado alguna vez su opinión sobre la Privatización de los Recursos Naturales y los Bienes Públicos, el agua, el cobre, sobre Hidroaysén?

¿A Usted le han preguntado alguna vez su opinión sobre una Nueva Constitución, una Reforma Tributaria,…?¿Le han preguntado su opinión sobre la imprescindible Descentralización y el Regionalismo, la necesaria Integración de las Naciones de América Latina,

Un Plebiscito puede incluir, simultáneamente, varias preguntas.

En SUIZA, los ciudadanos deciden –a través de plebiscitos- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida. De modo que el ciudadano suizo: A LOS 40 AÑOS de edad ha tomado decisiones sobre más de 1.000 temas.

En CHILE, el ciudadano A LOS 40 AÑOS de edad, sólo ha sido convocado a votar en 15 oportunidades y únicamente para elegir a sus representantes: Presidentes, Parlamentarios, Concejales y Alcaldes.

En EEUU, el mismo día de la elección presidencial de Obama, se realizaron 153 plebiscitos en 36 estados. En la elección de parlamentarios de Noviembre del año 2010 se realizaron 159 plebiscitos. 43 de ellos fueron por petición de los ciudadanos.
En ITALIA, este año se realizó un plebiscito y se rechazó la privatización del Agua.
En URUGUAY, en un Plebiscito requerido por los ciudadanos simultáneamente con la elección presidencial: los uruguayos decidieron no privatizar el agua potable.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 21 establece que: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos. …3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;…”

La Constitución Política de la República de Chile establece en el artículo 5º “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y también por las autoridades que esta Constitución establece…” Más adelante el mismo artículo señala: “…Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos,…”
Este artículo menciona en primer término: el plebiscito.

EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM existe además en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Alemania, Australia, Canadá, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Rusia, Suecia, Turquía, etc.


EJEMPLOS DE CONSULTAS REALIZADAS.

Nuestro Movimiento: realizó una CONSULTA EN LA REGIÓN DEL BIO BIO, para consultar a los ciudadanos sobre la privatización del AGUA POTABLE, ESSBIO.
Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. El 99,01 % se manifestó en contra de la privatización. Sin embargo, se privatizó y ha traído muy malas consecuencias para los habitantes.

ES PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE, QUE LOS CIUDADANOS, EN FORMA VOLUNTARIA, HAN EFECTUADO, EN FORMA SISTEMÁTICA, CONSULTAS EN 30 CIUDADES EN ALGUNA MÁS DE UNA VEZ. LAS HEMOS REALIZADO EN: Santiago, Concepción, Talcahuano, Lebu, Lota, Chillán, Los Ángeles, Viña del Mar, etc.

HAN VOTADO 251.544 CHILENOS CON SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y FIRMANDO EL REGISTRO.

SUFRAGANDO EN LUGARES PÚBLICOS: Colegios, Juntas de Vecinos, Sindicatos, en las Calles, etc.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.
Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario