Núcleo de Trabajadores Sociales Críticos

sábado, 16 de julio de 2011

Fuerte polémica por cifras de estudio de drogas en Chile



Las dudas aparecen ante el descenso de un 60% en el consumo de cocaína, un 30% en el de marihuana, un 42% en el de pasta base y un 17% en el de alcohol (entre 12 y 18 años, un 33%), en dos años, según estudio del CONACE.

El presidente de la Comisión de Drogas y Alcohol de los Municipios de Chile y concejal de La Reina, Francisco Olea, solicitó datos con validez y confiabilidad comunal, para gastos y prioridades de inversión social y preventiva.

Ante la polémica abierta por el diagnóstico del consumo de drogas, quien preside la vocería de esta compleja temática desde el reciente Congreso de Municipalidades señalo que “nos parece necesario, que el diagnóstico y panorama del consumo de drogas en nuestra sociedad sea coherente y serio.

Es de nuestro interés conocer estudios e informes con validez y confiabilidad estadística, pero también series temporales para una correcta lectura de la trayectoria en el tiempo y oportuna intervención preventiva y de sello comunitario. En este tema no se pueden dar ambivalencias por las implicancias en el control, prevención y rehabilitación que afecta a miles de familias”

Las dudas aparecen ante el descenso de un 60% en el consumo de cocaína, un 30% en el de marihuana, un 42% en el de pasta base y un 17% en el de alcohol (entre 12 y 18 años, un 33%), en dos años, según estudio del CONACE.

Olea añadió que “hemos solicitado nuevos informes y datos con representatividad comunal, lo que permitirá innovar y mejorar las políticas públicas y el gasto social relacionado con el trabajo preventivo y rehabilitador, en particular, en nuestros jóvenes y familias afectadas por este verdadero flagelo.

Asimismo, en los próximos días iniciaremos una ronda de conversaciones en el plano legislativo y de acercamiento al mundo privado para consensuar programas desde la responsabilidad social empresarial (RSE) y el consumo abusivo de drogas de algunos trabajadores”.

El CONACE ha señalado que, hubo un cambio en la metodología de medición adoptándose un sistema usado por Estados Unidos desde 2000. Esto ha generado cuestionamientos de organismos no gubernamentales por las implicancias de mostrar resultados positivos, lo que no coincide con sus preocupaciones.

Fuente: http://Elmostrador.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario