Las principales ocupaciones de calzada se dieron en A. Vespucio con Ruta 78, Av. Pajaritos con A. Vespucio y Rinconada de Maipú con Autopista del Sol, con cientos de taxis colectivos que bloquearon el tráfico a buses y vehículos particulares.
Ante esto, el titular de Transportes señaló que estaba molesto y que "lo que me causó más molestia fue el descaro con que el señor Sandoval (presidente del gremio) mintió en la televisión, porque decía que ellos no habían llamado a obstaculizar el tránsito".
"Esto no es un paro, esto es una irresponsabilidad mayúscula. Ellos no están dejando de trabajar, ellos están molestando a todos los usuarios de las calles principales de la ciudad de Santiago", dijo.
"Es obvio que ellos tienen los autos detenidos, se bajaron de los autos... En ese sentido, vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado porque esta es una irresponsabilidad inaceptable. Yo entiendo que tengan demandas, hemos estado conversando con ellos, hemos entregado muchas opciones para mitigar el impacto de (las alzas de) los combustibles, ellos son actores relevantes para nosotros, pero esta actitud es inaceptable y mentir tan descaradamente por televisión me parece inaceptable y vamos a ser muy estrictos", añadió en conversación con TVN.
El ministro explicó que aplicar la Ley de Seguridad significa que "cuando se presente la querella, se invoca la Ley de Seguridad del Estado y por lo tanto lo que sucede es que son muchas más duras las penas".
Luego de esto, Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a los lugares de congestión para desbloquear las calles. Tras la negativa de los colectiveros, la policía actuó y detuvo a algunos trabajadores, generándose enfrentamientos. El mayor de la 36° comisaría confirmó que ya se registran los primeros detenidos.
POR QUÉ PARAN
Las principales organizaciones de taxis colectivos del país convocaron a una jornada de paro nacional, a partir de las 07:00 horas de este miércoles, en protesta por las condiciones laborales en las que se encuentran operando y las nulas compensaciones por parte del Estado.
Se considera que la huelga implicará el cese de actividades de unos 50.000 vehículos a lo largo del territorio. Sólo en Santiago –de acuerdo a cifras entregadas por la Confederación Nacional de Taxis-Colectivos (Conatacoch)- diariamente se transporta 1.000.000 de personas.
"Hemos tomado esta medida debido a la insensibilidad del Gobierno y de la clase política. Después de innumerables reuniones con los actuales ministros, subsecretarios, partidos políticos, parlamentarios oficialistas y de oposición, hemos concluido que no han sido capaces o no tienen la voluntad de interpretar ni menos responder a las necesidades más urgentes de los más de 100.000 taxistas básicos y colectivos del país. Asimismo, este malestar se incrementa por el incumplimiento de las promesas que hizo el Presidente Piñera al sector durante su campaña", detallaron los representantes de los Gremios del Transporte Menor, que agrupa a la Conatacoch, AGMTC, CNTC y Fesicor.
"El Estado ha intervenido el mercado del transporte entregándole millonarios recursos al Transantiago y a los buses en regiones, mientras a nosotros se nos continúa discriminando. Por un lado se subsidia a nuestra competencia y por el otro se nos mantiene como la única modalidad de transporte a la que se obliga a pagar el 100% de los impuestos de los combustibles", agregaron.
En concreto, las organizaciones solicitan implementar un sistema de compensación permanente que mitigue la carga tributaria de estos transportes a través del impuesto específico a los combustibles; el derecho a uso de todas las vías e infraestructura para transporte público de pasajeros, y la incorporación de los taxis colectivos como parte integral de las políticas de transporte.
Fuente: www.terra.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario