Núcleo de Trabajadores Sociales Críticos

sábado, 25 de febrero de 2012

ANMISTÍA INTERNACIONAL, LLAMA ATENCIÓN ACERCA DE USO EXCESIVO DE LA FUERZA POLICIAL EN CHILE


Amnistía Internacional llama a las autoridades chilenas a asegurar que las fuerzas policiales no hagan uso excesivo de la fuerza en el marco de manifestaciones públicas que están teniendo lugar en Aysén, región del sur de Chile. Asimismo, hace un llamado a que se investigue, de manera pronta e imparcial, las denuncias de violencia policial cometidas durante estas protestas. El movimiento social en Aysén se inició a mediados de febrero con diversas demandas a las autoridades, incluyendo la compensación por el costo de vida en la región, mejoras en la educación, la adecuada utilización de los recursos naturales y la participación ciudadana.


Esto ha derivado en manifestaciones públicas que, según informes recibidos por Amnistía Internacional y reportes de prensa, han tenido como resultado decenas de casos atendidos en hospitales por asfixia debido a gases lacrimógenos, impacto de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara. Una persona fue atendida por el impacto de un balín en sus ojos, lo que más tarde se tradujo en la pérdida de visión de uno de ellos. Durante las manifestaciones se realizaron detenciones, algunas de las cuales duraron varias horas. Amnistía Internacional está preocupada por las denuncias de golpes y malos tratos a personas detenidas y las denuncias sobre falta de acceso a atención médica.


“Nuevamente vemos que en el contexto de una protesta social existe un gran número de denuncias por uso excesivo de la fuerza, la utilización indebida de gases lacrimógenos, el uso de balines metálicos y detenciones que podrían ser arbitrarias, dijo Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile.


De acuerdo a reportes de prensa, algunos manifestantes también habrían respondido a la presencia de las fuerzas del orden con violencia. Amnistía Internacional reconoce la obligación de las autoridades de mantener el orden público cuando hay episodios de violencia, pero esto debe siempre desempeñarse en línea con las normas internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza y sin cometer abusos. Por ello, Carabineros no debe utilizar la fuerza salvo que sea estrictamente necesario y, aún en este caso, en el menor grado posible que exijan las circunstancias.

FUENTE: TRINCHERADELAIMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario