Núcleo de Trabajadores Sociales Críticos

domingo, 9 de octubre de 2011

Plebiscito por la Educación ha convocado más de un millón de votantes


Los organizadores entregaron resultados preliminares de la consulta, que han respondido 1.032.803 personas, con hasta un 95% de respaldo a las demandas estudiantiles, en relación a gratuidad, lucro y desmunicipalización. Las votaciones en línea continúan hasta la medianoche del domingo.


Más de un millón de personas habían participado en el Plebiscito Nacional por la Educación hasta este domingo, según los datos entregados por los organizadores de la consulta, que se inició el pasado viernes.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que los resultados preliminares indican que entre un 89% y un 95% de los votantes apoyaron las demandas, relacionadas con gratuidad, lucro y desmunicipalización, además de la necesidad de establecer el plebiscito vinculante.

Según la información difundida por los organizadores, 1.032.803 personas votaron, de las cuales 723.614 lo hicieron en 1.711 mesas computadas y 309.189 utilizaron internet.

“Siempre en una votación se ve el ambiente que hay, el clima: para quién puede haber pasado desapercibido que la gente quería votar, que las mesas estaban con cola, que se levantaron en las ferias libres, en todas partes”, comentó Gajardo, manifestando su satisfacción por la convocatoria.

“¿Alguien podría poner en duda que hubo una gran participación? Aquí estamos sólo llevando a datos esto, pero evidentemente que el hecho se produjo ayer y antes de ayer. Eso es lo importante y significativo”, consideró.

Los organizadores informaron que los resultados finales serán entregados al Presidente Sebastián Piñera, a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

Respuesta a cuestionamientos

En la conferencia de este domingo, los organizadores contestaron también a los cuestionamientos sobre la rigurosidad del Plebiscito, luego que usuarios de redes sociales acusaran haber votado en más de una ocasión por internet.

“Puede haber ocurrido que efectivamente haya personas que hayan inventado RUTs y votaron no sé cuántas veces. Nosotros no somos el Registro Electoral, no tenemos esa infraestructura”, dijo Rosana Dresden, representante de Voto Ciudadano.

“Nosotros no tenemos el registro de todos los RUT del país del Registro Civil. Yo creo que todo el mundo sabe que los sitios colapsaron, que hubo mucha gente que estuvo tres días tratando de votar”, señaló.

Previamente, Voto Ciudadano había declarado mediante Facebook que “si hay quienes se han dado el trabajo de inventar ruts para poder desvirtuar este proceso de participación ciudadana, lo consideramos lamentable”.

“Si el porcentaje de esos votos fraudulentos tiene realmente incidencia o no en el total de votos emitidos por internet, es algo que se sabrá cuando se termine la revisión de las bases de datos de los votos emitidos”, agregaron.

Aunque las mesas de votación se cerraron el sábado luego de dos jornadas de consulta, la convocatoria se mantendrá abierta en internet hasta la medianoche de este domingo. Los sitios para votar son: Voto Ciudadano, Colegio de Profesores y Minuano.org/votoCiud.

Fuente: Radio Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario