Núcleo de Trabajadores Sociales Críticos

sábado, 17 de septiembre de 2011

El 56 por ciento de los chilenos cree que los estudiantes deben mantener el paro hasta lograr sus demandas.


El 56 por ciento de los chilenos cree que los estudiantes deben mantener las paralizaciones hasta que obtengan, de parte del gobierno, una respuesta satisfactoria a sus demandas, lo cual demuestra que las movilizaciones continúan con un importante grado de apoyo en la opinión pública.

El Centro de Encuestas de La Tercera, el 69 por ciento de los entrevistados da su respaldo a las movilizaciones de los estudiantes, lo cual muestra una disminución de siete puntos respecto al sondeo realizado en agosto pasado.

La posición asumida por el 56 por ciento de los encuestados, de apoyar los paros hasta obtener sus demandas, tiene como consecuencia con esta postura que el 63 por ciento justifica que se mantengan movilizados.

Sin embargo, el sondeo señala una baja del movimiento estudiantil, por primera vez desde julio pasado, lo cual se explica por el clima político que provocó la tragedia del avión CASA 212 en Juan Fernández y las 21 muertes que provocó este accidente.

Respecto al lucro y la calidad, la investigación revela un contrapunto respecto de los principales nudos que evidenciado el conflicto, debido a que los entrevistados creen, en una proporción superior al 70 por ciento, que el lucro perjudica la calidad de la educación.

Sin embargo, el 62 por ciento de los encuestados sostiene que el eje debe estar en mejorar la calidad de la educación, independiente de su la institución obtiene o no lucro.

Sobre el desempeño del gobierno, el sondeo muestra un repunte de un 27 por ciento, lo cual se extiende a la evaluación respecto del rol del Ejecutivo en la mantención del orden público durante las manifestaciones que subió de 12 a 20 por ciento.

Respecto a los dirigentes, la investigación muestra que Camila Vallejo sube de un 68 a un 69 por ciento, mientras que Giorgio Jackson marca un 73 por ciento de respaldo .

En cuanto al rol del Congreso en el escenario del conflicto, el sondeo muestra que el 48 por ciento de los entrevistados sostiene que la solución al problema debe ser resuelto en el Parlamento y el 46 por ciento en una instancia extraparlamentaria.

Además, sobre el Colegio de Profesores la encuesta señala que el apoyo al Magisterio cae de un 57 a un 42 por ciento, lo que representa una caída de 15 puntos.

Fuente: el mostrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario