Núcleo de Trabajadores Sociales Críticos

martes, 2 de noviembre de 2010

El Parlamento $hileno aprueba polemica ley contra pescadores artesanales 02 Noviembre 2010


"No aceptamos las propuestas de división del sector artesanal realizadas por el ministro de ec “Lo que se busca justificar es la división de la pesca artesanal entre grandes y chicos, lo que nosotros no aceptamos. La pesca artesanal nos incluye a todos, desde el recolector de orilla hasta el pescador que pesca en al alta mar pez espada".

“Se alude a falta de control de desembarques, cuando lo que tienen que hacer es controlar las romanas de las plantas de harina donde entregan industriales y artesanales. Ministro los artesanales no pesan lo que va a harina, lo hace la industria.”

"nosotros siempre nos estamos preguntando ¿quién controla a la industria? Todos sabemos que en la cuota del jurel poseemos sólo el 5 por ciento de la cuota y ya se habla de disminuir notablemente la cuota de captura para el próximo año debido a la depredación. ¿Acaso fuimos nosotros quienes acabamos con el jurel? Obviamente que no".

"En el tema de la merluza y en otras especies también sucede lo mismo. Al parecer quieren asociar la palabra depredación con nosotros, cuando los pescadores artesanales han sido históricamente perjudicados por la artes poco selectivas de la industria como el arrastre.”

“Nosotros tenemos áreas de manejo, donde hemos conseguido que las especies se reproduzcan y se mantengan en el tiempo. Tenemos ejemplos de trabajos con recursos bentónicos que estaban a punto de desaparecer y que logramos revertir el proceso de sobre explotación, provocado principalmente por los famosos tickets del loco o cuotas individuales por buzo".

Finalmente desde la Conapach se manifestó que "ojala el ministro de Economía también se refiera a como la industria ingresa a las cinco millas. Nos gustaría que se conociera como los barcos en Caldera, entran a pescar a las cinco millas y no queda registro ya que el posicionador satelital lo alteran para no ser detectados y los que deben fiscalizar miran para el lado.

En varias regiones del país pasa lo mismo y la industria está pescando al lado de los botes artesanales. Ese es un tema que debería trabajar el ministro en la próxima ley, excluyendo el arrastre de los caladeros históricos de la pesca artesanal fuera de las cinco millas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario