Núcleo de Trabajadores Sociales Críticos

martes, 17 de agosto de 2010

CALETA DE PESCADORES ARTESANALES: Boca del Maipo



Hace click en el segundo triangulo del reproductor,
para escuchar el articulo, mientras realizas otras actividades...


La Caleta de Pescadores Boca del Maipo, es la más antigua de San Antonio, se caracteriza por su arte de pesca (Chinchorro) y el remiendo o recosido de redes. Todo esto, en un bello escenario natural de la Desembocadura y Estuario Río Maipo, en el sector de Tejas Verdes de Llolleo.

La antigüedad de esta caleta, según el relato de los pescadores, data de tiempos de la Colonia, cuando numerosas familias, migran del sur del país perseguidos por las tropas Españolas, es en ese contexto de la historia que los primeros asentamientos se distribuyen en Cuncumen,luego en el sector de Tejas Verdes al borde de la desembocadura del rio maipo y un asentamiento final, se desplaza hacia el sector de Pupulla en la sexta región.

El actual sindicato de pescadores de la caleta Boca del Maipo se forma en el año 1982, sin embargo existieron otras organizaciones de pecadores en el lugar, pero eran transitorias y tenían un carácter de agrupación, que se constituía en torno a problemáticas específicas y temporales, con demandas de características similares, una vez terminado el conflicto, la agrupación se desarticulaba.

Uno de los hitos de esta caleta de pescadores que sus integrantes relatan con orgullo, se produjo en el año 1903, cuando sus antecesores fueron a la ciudad de Santiago a exigir al gobierno de la época que no los perjudicara con leyes que afectaban al sector.

Los pescadores artesanales de Boca rio del Maipo, se caracterizan por ser Herederos del ancestral arte de captura "Con Chinchorro" los pescadores de la Boca del Maipo han sabido defender sus tradiciones a pesar de las dificultades por las cuales atraviesa la actividad y de los obstáculos legales que han encontrado en el camino.

Este tipo de pesca es una de las primeras que hizo el hombre en el mar de forma organizada y debe su nombre al complejo indígena "Chinchorro", En diciembre de 2005 la Subsecretaría de Pesca autorizó realizar la pesca con chinchorro al "Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales.

La organización de trabajadores tradicionalmente había operado con el Chinchorro y desde esa fecha quedó habilitada para volver a hacerlo mientras cumplía con requisitos muy específicos. El más relevante consiste en la ejecución que posibilite evaluar la calidad de sus capturas, sumado a que de esta actividad dependen más de 200 familias de escasos recursos afectadas principalmente por la cesantía y que en las diversas practicas que se realizan alrededor de la actividad propiamente extractiva, llevan adelante tareas como el de confeccionar redes, trasladar el pescado, vender el producto y en el caso de las mujeres es habitual el oficio de encarnadoras de los píneles, instrumento elemental para llevar a cabo la pesca.

A nivel comunitario los pescadores artesanales de la Boca rio del Maipo, ha emprendido diversas actividades y proyectos para salir al paso de la alicaída actividad extractiva de pesca, ya que mediante una firma de traspaso de fondos, vieron concretarse el sueño de implementar una nueva fuente de trabajo para su sector, el cual se ha visto muy golpeado en el último tiempo debido a la escasez de recursos marinos.

Además han sacado provecho de las condiciones geográficas donde se encuentran insertos, al contar con la construcción de un muelle para el paseo de botes en la desembocadura del rio, un mirador de avistamiento de aves.

En la sede ubicada a orillas de la desembocadura del Río Maipo, se llevó a cabo el traspaso de recursos por parte del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal a los pescadores pertenecientes al Sindicato representados por su presidente Osvaldo Duarte, recursos con los cuales pudieron habilitar un muelle mecano para el embarque de las personas en los botes de paseo, implementos de seguridad para turistas, un motor fuera de borda para bote de emergencia, así como también cursos de capacitación para los socios del sindicato y la construcción de un mirador para el avistamiento de aves.

Esta nueva alternativa, permitirá atraer a los turistas, principalmente durante la temporada estival del año 2011, donde el objetivo es inaugurar el Circuito Turístico de la Boca del Maipo debido a que se encuentran en proceso de reconstrucción del muelle y las instalaciones anteriormente, debido a que el Tsunami provocado por el terremoto del día 27 de febrero, arrasó con la mitad de las obras en construcción, logrando salvar la sede del sindicato y una plaza con juegos para los hijos de los turistas y la comunidad.


Uno de los ultimo problemas que deben enfrentar los pescadores de la Caleta Boca del maipo, está relacionada a la privatización del borde costero en la playa de Llo lleo. El puerto de San Antonio se adjudico el dominio del sector y comenzó paulatinamente en la toma de los terrenos, a través de una zona que funciona como aparcadero de Camiones, lo cual ha producido diversos efectos, por ejemplo los camioneros cuentan no cuentan con las condiciones mínimas para pernoctar en ese lugar, carecen de electricidad, agua potable y baño, además el sector se a convertido en un foco de prostitucion y drogas. En este sector lamentablemente fue arrasado parte del pueblo debido al Tsunami del 27 de febrero, lo cual le ayuda a las autoridades a apurar la privatización y se ahorran el expropiar a las familias que en ese sector residían.
En el sector de ojos de mar, se instaló un control de acceso a la playa y cerraron la playa con la colocación de containers, los que forman una especie de muralla en una distancia aproximada de 2 kilómetros, además de rejas y portones, lo cual implica la primera parte de la toma de los terrenos, debido a que en su paso, contemplan erradicar al pueblo de tejas verdes, lugar donde los pescadores artesanales viven hace más de 100 años.

Te invitamos a conocer y solidarizar con nuestros hermanos pescadores artesanales de Chile y a apoyar a nuestros hermanos de la caleta de pescadores Boca de Maipo, los únicos que mantienen la practica milenaria del chinchorro y que se encuentran desarrollando prácticas de resistencia, ante la amenaza permanente de este Estado Neoliberal, que junto a sus amigos parlamentarios y empresarios, no contentos con depredar sus recursos con la pesca de arrastre, ahora los quieren erradicar de la zona.

Para tomar contacto con los pescadores del sindicato Boca del Maipo debes escribir a:
bocadelmaipo@yahoo.es


Saludos del Núcleo de trabajo social crítico.


Realiza tus comentarios seleccionando en: comentar como "anonimo".



3 comentarios:

  1. Excelente articulo, a difundir la causa de los pescadores artesanales!!!

    ResponderEliminar
  2. desde la boca del maipo agradeciendo a todos los que con sus experiencias en nuestro sector han salido empapado de nuesta realidad y respetan nuestra forma de vida.
    sindicato pescadores artesanales boca del rio maipo san antonio 5 region chile

    ResponderEliminar
  3. estimado necesitamos vuestra cooperación si puedes comunicarte saludo sindicato boca del rio maipo

    ResponderEliminar