Núcleo de Trabajadores Sociales Críticos

miércoles, 10 de febrero de 2010

Trabajo Social en Chile, tres momentos históricos desde los años 60 hasta la actualidad y su relación con las organizaciones sociales.

Una de las características del actual momento histórico, marcado por el reflujo en nivel de organización social y política en Chile, tras la salida pactada de la dictadura y la crisis de los llamados “Socialismos Reales” , es que las actuales organizaciones presenten un bajo nivel de desarrollo en sus mecanismos de funcionamiento o estructura, situación distinta a la experimentada en la década de los 60’ situado como primer momento histórico para fines prácticos de esta investigación.

Esta etapa implicó nuevos desafíos para las prácticas en el campo social o de las humanidades, por cuanto, en todas las disciplinas pueden observarse cambios relevantes en la búsqueda de nuevas explicaciones y formas de intervención, influidos por la Educación Popular, la Teología de la Liberación y otras expresiones, con un fuerte arraigo del enfoque humanista.

En esta década, se gesta dentro del Trabajo Social, un movimiento que se denominó “Reconceptualización”, caracterizado por la integración del análisis político-ideológico en la implementación de marcos conceptuales, proponiéndose no solo una descripción de estos, sino también una marcada intervención de los mismos, apuntándolos al desarrollo, a la construcción de alternativas, líneas y propuestas con el fin de superar la intervención tradicional-conservadora de tipo asistencialista paliativa, ó del servicio social tecnocrático-desarrollista.

Un segundo momento se produce durante el periodo de la Dictadura Militar en Chile 1973-1989, la profesión que antes operaba bajo los postulados de la reconceptualización, sufre profundas transformaciones. En primer lugar se cierra la carrera de Trabajo Social por el transcurso de ocho años y en las Universidades donde se continúa impartiendo se realiza una modificación de la malla académica con altos grados de instrucción asistencialista.

Desde el régimen imperante se promueve el ejercicio de una practica asistencial para hacer frente a los altos niveles de pobreza y desempleo, producto de la crisis económica que azotó a America Latina y a Chile.


También en este periodo se da la abolición del rango universitario del Trabajo Social, por decisión del gobierno autoritario. En el aspecto social, se da, en el país, un aumento de la pobreza como consecuencia de la aplicación a mediados de los 80 de modelo económico de índole privatizante, sumado a los efectos de una crisis económica mundial.

El campo laboral estuvo caracterizado por un dificultoso proceso de abrirse espacio en los servicios públicos, dado el estigma político que perseguía a los profesionales de las ciencias sociales, y por la reducción del accionar social que venían realizando los servicios privados.

Es debido a la crisis, que en los años ochenta recién se empiezan a desarrollar programas estatales, para la población que se encontraba en situación de pobreza, constituyendo un amplio campo de acción profesional. Por las diferentes disposiciones políticas que se decretan, se da una concepción paliativa y de entrega de servicios de satisfacción de las necesidades básicas a la población, enmarcado en el reordenamiento territorial del país, especial a nivel municipal y en la regionalización del país, así como la reestructuración de organizaciones comunales y juntas de vecinos. Estas políticas claramente eran dirigidas al control social y al apaciguar un clima efervescente de protestas populares contra el régimen militar.

Es dentro de este periodo que los trabajadores sociales, en su mayoría los que se encontraban trabajando en el ámbito de las ONG`s o “tercer sector”, son reconocidos por las comunidades donde se desempeñaban y validados por está. Porque es de las profesiones en las ciencias sociales, que a pesar de la situación sociopolítica que se vivía, tiene mayor presencia en el país, en especial realizando diversas intervenciones e interacciones con los pobladores.

Los trabajadores sociales que empezaron a reinsertarse en el ámbito laboral fueron artífices de programas insertos en la realidad de las comunidades, como fueron los talleres productivos, bolsas de cesantes, comedores infantiles, ollas comunes, comités de vivienda, etc.

Es en los años de mayores dificultades sociopolíticas de la población en general, que el trabajador social desarrolla su labor cerca de las personas que habitaban en campamentos, que eran desplazados de su población, en especial desde las ONG`s.

Es por esa inserción en la realidad cotidiana de las personas, que se da un reconocimiento de la comunidad hacia el profesional que tenían presente en su propio territorio y que por su propia formación profesional estaba dispuesto a escuchar, entender y buscar conjuntamente alternativas posibles a la problemática que se vivía.

Surge también, bajo lamentables situaciones, un importante campo de trabajo profesional en el área de los Derechos Humanos, donde los Trabajadores Sociales tuvieron una importante labor profesional en la defensa de la vida y de la libertad de las personas, denunciando abiertamente los abusos del régimen, que abarca inicialmente la atención a las víctimas de la represión política y sus familiares, extendiéndose a los derechos comunitarios, laborales, generacionales y, por que no, ambientales.

El tercer momento se da una vez que vuelve la democracia en el año 1990, la profesión adopta estrategias de intervención social dirigidos a la comunidad, a través del modelo de Desarrollo Local. En el cual el profesional cumple roles de facilitador y educador ante una comunidad disgregada y dividida luego de 17 años de régimen dictatorial, en el que las estrategias de cambio en las organizaciones sociales fue, el de definir mecanismo comunes y la búsqueda de consensos en la naciente democracia.

El Trabajo Social en los años noventa, se involucra directamente en el proceso de retorno y consolidación de la democracia en nuestro país. De esta manera, asume como una función prioritaria el promover los procesos democráticos y de participación de las personas en las nuevas políticas sociales, principalmente, a través de la tarea organizativa y educacional, especialmente en el trabajo con grupos y comunidades.

Desde mediados de la década de los 90’ a la fecha, la profesión dirige su accionar desde métodos de Planificación Social, en el cual el experto a cargo del diseño de políticas sociales y proyectos, dirige sus lineamientos a la comunidad, a través de intervenciones orientadas a la resolución de problemas, donde el objetivo se encuentra centrado en los resultados por intermedio del manejo de organizaciones formales, en una relación de poder estructural y en la cual el trabajador social cumple roles de analista, gestor e implementador de programas sociales, alejándose paulatinamente de estrategias de convergencia entre las organizaciones sociales y los departamentos gubernamentales o municipales.

Núcleo de Trabajadores Sociales Crtíticos.

7 comentarios:

  1. Excelente articulo, muestra el desarrollo del trabajo social desde su decada de oro en los años 60' hasta su actualidad y como de ha ido transformando Lamentablemente en lo que vemos hoy.

    ResponderEliminar
  2. felicito la iniciativa de generar una pagina del trabajo social critico y alternativo a lo institucional y oficial. estas iniciativas debieran producirse en las carreras de corte social, pues, hara incentivar el genuino desarrollo de la produccion intelectual , academica y practica.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. necesito orientacion
    tengo muchas ganas de estudiar trabajo social pero tengo miedo al fracaso pero por otra parte estoy seguro que tengo mucho que entregar a la causa social necesito orientacion por favor
    jahstafar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. la mama del
    santi se la traga en toas las posicione s pe la mas q le gusta es la de la tortuga

    ResponderEliminar
  5. Junto con saludarte y felicitarte por el trabajo, me gustaría consultarte por bibliografía en la que aparezca cómo fue el trabajo social durante dictadura. Espero estés muy bien.
    Saludos
    Cristián.

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es camila actualmente me encuentro realizando la licenciatura en trabajo social. mi tesis sera sobre como el trabajo social ha cambiado y se ha adaptado a la nueva sociedad en la cual nos encontramos ahora. necesito saber quien tiene información sobre el trabajo social pero al momento de la llegada de la democracia a Chile o algo relacionado a como ha cambiado la forma de intervenir de las nuevas generaciones de trabajo social. gracias

    ResponderEliminar
  7. gracias por la informacion, me parece necesario el poder revivir en los profesionales la historia de nuestra carrera, para asi poder valorarla mas y empoderarse para poder lograr la mision que tenemos como profesional, soy egresado y realizare mi tesis sobre la memoria del trabajo social en epoca de dictadura, saludos y gracias

    ladislavnunezleiva@gmail.com

    ResponderEliminar